Artículos
Publicación de artículos de diversos temas con el fin de proporcionar información a doctores y pacientes.

  Ir a Artículos
Imagénes y Videos
Publicación de Imágenes y videos de Interés como complemento informativo del sitio.

  Ir a Imágenes y Videos
Cursos
Aqui se informará sobre diversos cursos de interés para doctores y pacientes.

  Ir a Cursos
 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

VIOLENCIA CONTRA LA SALUD DE LA MUJER 

   En ésta época de tantos adelantos científicos y tecnológicos, y donde se habla de igualdad, de equidad, y además, está consagrado en nuestra Constitución, esto no se ve reflejado en la vida diaria, pues aún tenemos actitudes arcaicas donde la desventaja, con respecto al varón, en la fuerza física y pautas culturales muy arraigadas colocan a las mujeres en situación de desventaja.

   Ésta desventaja la hace frágil hacia la violencia, que va a repercutir también en la salud de la misma, estos actos de agresión comprenden entre otras a la violación, el maltrato físico y psicológico y el abuso sexual.

   Aún con esto todavía algunas personas de mente cerrada dicen que: la mujer también es un ser humano. Entonces ¿no lo era?.

   Ésta agresión se inicia desde el nacimiento cuando hay padres que al saber que es una mujer solo alcanzan a preguntar donde se forman para devolverla, pero todavía hay padres que exclaman: ¡ES MUJER ¡ QUE BENDICIÓN.

   Una mujer puede ser una gran estudiante, empresaria, deportista o estadista, como tantas y tan notables.

   Aquí me asalta una pregunta: Y si es mujer, ¿porqué quieren volverla igual al hombre?, si la mujer tiene tanta riqueza y grandeza que no necesita igualarse al hombre para ser digna, reconocida y respetada.

   La dignidad y grandeza de la mujer exige que se respete su libertad de elegir su propio estado de vida, se le brinden oportunidades de iniciar, continuar y especializar su educación, se respete su cualidad de madre y esposa, se aprecie su trabajo, no se le obligue ir en contra de la cultura de la vida, no se le mire ni comercialice como objeto y se le permita manifestarse.

   Continuamente se inspira en la fortaleza para dar la vida, no inclinarse ante el dolor, resistir y dar la vida cuando está amenazada, encontrar alternativas cuando los caminos se cierran como compañera libre y animadora de la sociedad.

   Por todo esto nosotros como médicos, y especialmente el ginecólogo, nos debemos a las mujeres y tenemos que procurarles el mantener su salud y un equilibrio de los aspectos físicos y emocionales, y cuando esto se rompa dar el mejor manejo y ayudar a estas mujeres para que logren sanar todos los efectos que conlleva la VIOLENCIA HACIA LA SALUD DE LA MUJER.

                                                                                    DR. MARTÍN JOSÉ DURÁN ROSADO

                                                                                                                                       

 

Regresar

 

 
 
 
© Dr. Martín Durán Rosado, 2009.Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por  Grupo Icarus ® S.A. de C.V.