Artículos
Publicación de artículos de diversos temas con el fin de proporcionar información a doctores y pacientes.

  Ir a Artículos
Imagénes y Videos
Publicación de Imágenes y videos de Interés como complemento informativo del sitio.

  Ir a Imágenes y Videos
Cursos
Aqui se informará sobre diversos cursos de interés para doctores y pacientes.

  Ir a Cursos
 

FELICIDADES

Felicidades — usted va a ser padre! El embarazo es un tiempo de muchos cambios para la madre, para usted y para los dos como pareja. Entender estos cambios y saber como lidiar con ellos le puede ayudar a disfrutar y participar en este tiempo tan especial. Como parte de una pareja usted compartirá responsabilidades del cuidado y educación del bebé.

 

Este folleto le explicará sobre los cambios físicos y emocionales que experimenta una mujer en el embarazo y cómo estos cambios pueden afectarlo a usted. También ofrecerá consejos sobre cómo puede involucrarse en el embarazo.

 

Las Expectativas de la Paternidad

 

Las noticias que usted será padre pronto puede traer muchas emociones. Puede sentir alegría y entusiasmo al ser papá. Al mismo tiempo, usted puede preguntarse si puede asumir las responsabilidades financieras y emocionales que traen el criar a un bebé. Usted también puede preocuparse sobre cómo el embarazo y un niño pueden cambiar su vida y su relación de pareja, incluyendo su vida sexual.

 

Estos sentimientos son normales. Hablar abiertamente sobre sus preocupaciones puede ayudarle a lidiar con estas emociones. Siempre recuerde, su pareja también está pasando por sentimientos nuevos y mixtos. Anime a su pareja a discutir sobre sus emociones, esto le ayudará a ambos.

 

La Importancia de los Papás

 

Los niños necesitan a sus papás tanto como a sus mamás. Su papel como padre suele comenzar mucho tiempo antes del nacimiento de su bebé.Puede tener un efecto positivo en el embarazo. Las mujeres apoyadas con parejas a favor tienen menos problemas de salud en el embarazo y sus sentimientos acerca de sus cuerpos cambiantes son más positivos. También, el trabajo de parto y el parto son más fáciles y más cortos para las mujeres cuyas parejas toman un papel activo.

 

Los Aspectos Físicos y Emocionales del Embarazo

 

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. La "fecha esperada" es sólo una estimación de cuando el bebé nacerá. De hecho, sólo aproximadamente 1 en 20 de los bebés nacen en la fecha esperada. La mayoría de los bebés nacen poco antes o después de esa fecha.

 

Los cambios físicos y emocionales que ocurren a lo largo del embarazo afectan la mayoría de los aspectos de la vida (comidas, sueño, relaciones sexuales y el trabajo) de su pareja. Estos lo afectarán a usted también. Estos cambios son normales pero a veces serán un poco incómodos para su pareja y confusos para los dos. Saber qué esperar y hablar abiertamente sobre sus emociones le ayudarán a tener una experiencia positiva.

 

A Principios del Embarazo

 

Temprano en el embarazo (primeras 14 semanas) la mayoría de las mujeres se sienten cansadas, necesitan más sueño, orinan con mas frecuencia y siente sus senos mas sensibles. La náusea y el vómito también son comunes. Aunque estos síntomas son conocidos como "malestares matutinos", pueden ocurrir a cualquier hora del día o la noche. Piense sobre cómo puede ser mas útil durante este tiempo—asuma más deberes caseros, esté más disponible y pase más tiempo con su pareja.

 

El principio del embarazo suele ser un tiempo emocional para una mujer. Los cambios súbitos en el humor son comunes. También es común que tenga sentimientos mixtos. Usted puede estar preocupado sobre la salud de su pareja. Al mismo tiempo, usted puede sentirse fuera de la historia mientras ella se enfoca en su cuerpo cambiante y sus emociones. Saber que estos cambios son parte natural del embarazo le ayudará a apoyar a su pareja y resolver algunos de sus propios sentimientos.

 

Trabajar juntos para un estilo de vida mas saludable lo beneficiará a usted, a su pareja y a su bebé. Ustedes dos pueden adaptar su tipo vida para incluir una dieta equilibrada y sueño suficiente. Como su pareja tiene restricciones sobre el uso de alcohol, tabaco, y otras drogas, éste es un buen tiempo para que usted lo deje también.

 

A Mediados del Embarazo

 

Para la mayoría de las mujeres, la parte media del embarazo (semanas 14–28) es la parte más agradable. Como el cuerpo de la mujer se ajusta al embarazo, ella comienza a sentirse mejor. Sus niveles de energía se normalizan y el malestar matutino normalmente desaparece.

 

Con el crecimiento del abdomen de su pareja, el embarazo se hace más obvio. Pronto ustedes dos podrán sentir los movimientos del feto y podrán escuchar a su latido cardiaco durante las visitas del cuidado prenatal. éste es un tiempo emocionante para ustedes dos.

 

A Finales del Embarazo

 

En la última parte del embarazo, su pareja puede de nuevo sentirse incómoda pues su cuerpo se prepara para el nacimiento y el feto crece más grande. Ella puede tener problemas para dormir y para hacer tareas rutinarias que requieren mucho movimiento.

 

Su pareja puede estar impaciente con el embarazo y puede estar emocionada y temerosa sobre el próximo nacimiento. Usted puede temer por la seguridad de su pareja y su hijo durante el parto y puede estar ansioso sobre cómo usted reaccionará durante el nacimiento. Estos sentimientos son normales.

 

Embarazo y Sexualidad

 

Los cambios del embarazo pueden afectar la sexualidad y los niveles de deseo sexual en ambos. Es normal para una mujer que el deseo sexual cambie con las fases de embarazo, como su imagen corporal cambia y las incomodidades vienen y van. Sus deseos sexuales también pueden cambiar con el progreso del embarazo. Usted puede encontrar a su pareja a veces muy atractiva y a veces no tanta. Discutir sobre sus necesidades y emociones los ayudará a disfrutar una satisfactoria vida sexual durante el embarazo.

 

Algunas mujeres no se sienten atractivas durante el embarazo y pueden necesitar de confianza. Algunos hombres encuentran a las mujeres mucho más atractivas durante el embarazo.

 

Muchas parejas se preguntan si las relaciones sexuales son seguras durante el embarazo y si dañará al bebé. En la mayoría de los embarazos, la relación sexual es considerada segura y saludable. La comodidad de la mujer debe ser la guía más importante durante la relación sexual. Mientras el embarazo avanza, usted y su pareja pueden preferir tener relaciones sexuales en posiciones que no ponen presión en el abdomen de la futura madre, como ella encima o acostados de lado. Si usted tiene cualquier tipo de preocupaciones sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo, hable con su medico.

 

Si existen problemas de salud con el embarazo, pregúntele a su medico si las relaciones sexuales son seguras. Se le pueden aconsejar que modifique su manera de hacer el amor.

 

Cuidado prenatal

 

Considere ir a todas o algunas de las visitas prenatales de su pareja para quedar informado del progreso del embarazo. Las visitas prenatales son cortas, pero puede alargarse si usted tiene preguntas o necesidad de cuidado especial. Las visitas son una vez por mes hasta después en el embarazo, cuando son más frecuentes.

 

En cada visita, su pareja será pesada y se le harán pruebas para verificar el progreso del embarazo. El medico o la enfermera verificará la actividad fetal y buscarán señales o síntomas de parto pretérmino. También evaluarán el crecimiento y la salud del feto midiendo el abdomen de la mujer y escuchando el latido cardiaco del feto.

 

Las visitas prenatales son un buen tiempo para discutir su papel en la sala del parto, así como cualquier otra preocupación que usted puede tener. Usted también puede querer tomar clases de preparación al parto que lo preparará para tomar un papel activo en el trabajo de parto y el parto. Las clases de preparación de parto pueden ayudar a las parejas a prepararse para las demandas del parto.

 

Si usted tiene dudas, pregunte. La meta de las clases es mantenerlo tan informado y cómodo como sea posible. Hable con su pareja sobre lo que ella espera de usted y que tanto se quiere usted involucrar con el parto.

 

Clases de Preparación para el Parto

 

Estas clases se diseñan para dar información sobre el trabajo de parto y el parto. Ofrecen otra manera para que los padres expectantes se involucren activamente con el embarazo y el nacimiento. Las clases de preparación para el parto pueden aliviar sus, y los miedos de su compañera, y enseña las técnicas para lidiar con la incomodidad que la mayoría de las mujeres tienen durante el parto. Las clases normalmente buscan aliviar la incomodidad a través de principios generales de educación, apoyo, relajación, respiración, enfoque y sensación.

 

El Trabajo de Parto y el Nacimiento

 

Su papel durante el trabajo de parto y el nacimiento es proporcionar apoyo emocional y confortar a su pareja. Aquí se listan algunas cosas que usted puede hacer durante el trabajo de parto:

 

 

  • Haga cosas con su pareja para distraerla–especialmente durante la parte temprana del trabajo de parto—como jugar naipes o juegos, hablar, leer en voz alta o caminar.
  • Registre el tiempo de sus contracciones.
  • Frote su espalda si ella lo desea.
  • Actúe como un punto focal y respire con ella durante las contracciones.

 

Usted también esta allí para disfrutar el nacimiento de su hijo. Puede haber puntos donde usted se sienta incómodo o con nauseas. Esto es normal. Pero, intente quedarse y ayudar a su pareja a través del parto. Estar allí y ser parte del nacimiento de su hijo es algo importante y especial.

 

Si un problema surge, se le puede pedir que deje la sala del parto. En el interés de la madre y el bebé, usted debe salir en seguida si se le pide. Puede que haya tiempo para que se le explique por qué en ese momento. Esto se hace para proseguir con el parto lo más rápido posible, no para excluir al padre. La razón se le explicará después, cuando haya tiempo.

 

Algunos padres deciden no asistir al trabajo de parto y el parto. Si usted toma esta decisión, hay otras maneras de apoyar a su pareja. Tome un papel activo cuidando a la madre y al bebé después del nacimiento, incluso antes de que salgan del hospital.

 

Nacimiento por Cesárea

 

A veces los bebés nacen por cesárea, mediante la cual el bebé nace a través de una incisión en el abdomen y útero de la madre. Una cesárea es una cirugía mayor. Se realiza cuando un nacimiento vaginal es muy arriesgado para la mujer o el bebé, o ambos. Algunos nacimientos por cesárea se planean de antemano, pero la mayoría suceden inesperadamente.

 

La mayoría de los hospitales dan permiso al padre para estar presente en la sala de operaciones durante el nacimiento por cesárea dónde puede confortar a su pareja. Sin embargo, en algunos casos, sobre todo en una emergencia, esto no puede ser posible.

 

La nueva madre necesitará ayuda en recuperarse de un nacimiento por cesárea. Durante su recuperación usted juega un papel vital cuidando la madre y al bebé. Sea sensible al hecho de que su pareja puede defraudarse o sentirse como si ella hubiese fallado por no haber tenido un parto vaginal. Dígale que esto no es cierto—ella no ha fallado.

 

Periodo Posparto

 

El periodo posparto incluye las primeras 6 semanas después del nacimiento. El cuerpo de la mujer pasa de nuevo por cambios dramáticos mientras se recupera de la tensión física del nacimiento y se ajusta a no estar embarazada. Su pareja tendrá sangrado leve, como en un periodo menstrual, durante 4–6 semanas y puede tener puntadas del parto que le causen incomodidad. Sus senos pueden estar sensibles, esté o no amamantando. Si el bebé nació por cesárea, la incisión en el abdomen de su pareja puede incomodarla. Le tomará tiempo a ella para recobrar su fuerza usual.

 

El periodo posparto es un tiempo de ajuste. Puede ser cansado para ambos. Los nuevos padres a menudo son agobiados por las demandas puestas en ellos. Es muy común para las nuevas madres sentirse triste, asustada, o ansiosa después del parto. La mayoría de las nuevas madres tiene estos sentimientos en una forma leve llamada la nostalgia posparto o "el baby blues". Sin embargo, cuando estos sentimientos son más severos y duran más tiempo, pueden señalar una condición más seria llamada la depresión posparto. La depresión posparto puede requerir consultas y tratamiento.

 

Usted tendrá un contacto mas íntimo con su nuevo hijo ayudando a cuidar de el. Prepárese para tomar parte en todos los aspectos del cuidado, como cambiar los pañales, bañarlo y cargar al bebé. Si usted tiene otros hijos mayores en casa, pase tiempo extra con ellos para ayudarlos a acostumbrarse a ser hermanos o hermanas mayores. Compartiendo el cuidado del bebé con su pareja, usted proporcionará el apoyo que ella necesita y recibirá la confianza en sus propias habilidades como padre.

 

Amamantar

 

El amamantar al bebé proporciona un acercamiento especial entre la madre y el bebe. Es la manera mejor a alimentar a su nuevo hijo. La leche materna es la mejor comida para cualquier infante. Tiene la cantidad correcta de todos los nutrientes que el bebé necesita, como azúcar, proteínas, vitaminas y grasas.

 

Sin embargo el amamantar es a veces difícil y cansado para la mujer. Si su pareja ha escogido amamantar, usted puede ayudar trayendo al bebé a su pareja para que lo alimente y haciendo eructar al bebé después. Cuando el amamantar ya esta bien establecido, de vez en cuando considere alimentar a su bebé con un biberón. Su pareja puede expulsar un poco de leche del seno (con masaje o bombas de senos) o puede usar leche de fórmula de vez en cuando. Esto le da una oportunidad para acercarse a su bebé y le da un descanso a su pareja.

 

La sexualidad

 

Antes de que usted y su pareja comiencen a tener relaciones sexuales de nuevo, debe esperar hasta que su proceso curativo esté completo para evitar herir tejidos delicados. Las relaciones sexuales pueden reasumirse en cuanto ella se sienta cómoda—usualmente en varias semanas. Si es doloroso, vea a su médico. Es importante para ambos discutir esto de antemano con su médico y entre sí para que ustedes no se malentiendan o se sientan frustrados después.

 

Inclusive cuando una mujer no está en su periodo menstrual o este amamantando, ella puede embarazarse. Algún método anticonceptivo debe utilizarse poco después el nacimiento.

 

Finalmente...

 

Tener un bebé es un asunto familiar. Los padres son partes importantes, desde el comienzo. Entre más informado e involucrado esté usted durante el embarazo, mejor será la experiencia para usted, su pareja y su nuevo bebé.

 

Convertirse en padre es una habilidad que toma tiempo para aprender. Sea paciente mientras usted se ajusta a los nuevos papeles y deberes de paternidad. Intente reservar tiempo especial para la pareja. Recuerde, los dos eran una pareja antes del nacimiento de su bebé y también necesitan pasar tiempo juntos ahora.

Regresar

 

 
 
 
© Dr. Martín Durán Rosado, 2009.Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por  Grupo Icarus ® S.A. de C.V.