Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical

Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical

Hacer el diagnóstico temprano de un tumor no significa hacerlo en el estadío biológico de cancerización, al contrario significa hacer un diagnóstico precoz de un tumor que puede ser visto a simple vista y/o palpado con el dedo.

Reservar cita

Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical

Trastornos de la piel durante el embarazo
Trastornos de la piel durante el embarazo 27/01/2024
Ver más
Oración de una futura madre
Oración de una futura madre 27/01/2024
Ver más
Primera visita al ginecólogo
Primera visita al ginecólogo 27/01/2024
Ver más
Duración normal del embarazo
Duración normal del embarazo 27/01/2024
Ver más
Aumento de peso durante el embarazo
Aumento de peso durante el embarazo 26/01/2024
Ver más
Dieta en el embarazo
Dieta en el embarazo 27/01/2024
Ver más
Compartir "Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical" Reservar cita
Hacer el diagnóstico temprano de un tumor no significa hacerlo en el estadío biológico de cancerización, al contrario significa hacer un diagnóstico precoz de un tumor que puede ser visto a simple vista y/o palpado con el dedo.

El preclínico es el que se hace en pacientes asintomáticas, es decir en ausencia de datos objetivos y subjetivos de enfermedad refiriéndose a la existencia de la neoplasia en una fase preclínica y por lo tanto se coloca por encima del precoz. El diagnóstico precoz y el preclínico no son sinónimos.

Ahora es necesaria una pregunta ¿Porqué es importante el diagnóstico temprano y más aún el preclínico? Porque el CA cervical inicia como una enfermedad localizada. Las ventajas del diagnóstico precoz son: menor extensión local de la neoplasia, moderada frecuencia de metástasis en ganglios linfáticos y ausencia de metástasis a distancia.

Si existen tantas ventajas del diagnóstico temprano, es decir, de un cáncer viejo desde el punto de vista biológico, mayores son las del preclínico, el cual se realiza mediante una prueba diagnóstica capaz de revelar la enfermedad en su comienzo.


El cáncer cervical es el que mejor se presta al diagnóstico preclínico ya que satisface los siguientes criterios: tiene una fase preinvasiva prolongada, el diagnóstico ytratamiento del NIC permite prevenir la neoplasia invasora y los estadíos invasivos El diagnóstico en etapa asintomática permite el tratamiento con medios menos radicales y con mayor éxito que los estadíos diagnosticados en etapas sintomáticas.

Los medios para el diagnóstico preclínico son la citología en el primer nivel y la colposcopía en el segundo nivel. La citología es un método estático que diagnostica la positividad o negatividad citológica, por lo tanto se requiere de un método que identifique las lesiones y permita elegir las indicaciones terapéuticas, siendo ésta la colposcopía. En consecuencia la citología y la colposcopía permiten el diagnóstico temprano y el preclínico.

El diagnóstico preclínico del NIC realizado con la citología y la colposcopía y con el tratamiento posterior del mismo, han reducido los índices de morbilidad del CA invasor. El screening citológico presenta algunas dificultades en su cumplimiento ya que disminuye con el aumento de la edad y disminuye a la par con la situación económica, además la citología identifica el NIC en el primer screening en el 80% de los casos, el 80% del 20% de falsos negativos se identifican en un segundo screening, por lo que el riesgo de falsos negativos es del 4%, pero si no se realiza el segundo screening el porcentaje de error es del 20%. En cambio la colposcopía por si sola puede alcanzar un 80-90% de seguridad en el diagnóstico.

Como vemos los dos tipos de diagnóstico son de gran utilidad pero el preclínico es de mucha mayor importancia para la prevención y tratamiento de la neoplasia invasora.

Dr. Martín J. Durán Rosado.

Ubicación
  • Av. Lázaro Cárdenas 98
    entre Natalia Ortiz Ávila y Las Flores
    Fracc. Las Rosas, C.P. 24097,
    San Francisco de Campeche, México

Contacto
Redes

Derechos Reservados © Dr. Martín J. Durán Rosado, 2017

Diseño ThemeWagon | Desarrollo maou; Estudio