Dr. Martín Durán Rosado Currículum Servicios Artículos Contacto Aviso de Privacidad

Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto

Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto

Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto
Por: Dr. Martín José Durán Rosado

Compartir artículo:
La espera antes del nacimiento de un bebe es un periodo lleno de emociones y ansiedad. En promedio, un embarazo dura 280 dias, o 40 semanas. Sin embargo, no hay manera de determinar con exactitud cuan...

La espera antes del nacimiento de un bebe es un periodo lleno de emociones y ansiedad. En promedio, un embarazo dura 280 dias, o 40 semanas. Sin embargo, no hay manera de determinar con exactitud cuando comenzara el trabajo de parto. La mayoria de las mujeres dan a luz entre las semanas 38 y 41 de embarazo.

CÓMO PLANIFICAR

A medida que planea el nacimiento de su bebé, puede tomar ciertas medidas para que el parto sea más llevadero. Es buena idea plantearle sus preguntas sobre el parto al equipo de atención médica antes de que llegue el momento de dar a luz:
• ¿Cuándo debo llamar a mi médico?
• ¿Cómo puedo comunicarme con mi médico o la enfermera después de horas hábiles?
• ¿Debo ir directamente al hospital o llamar primero al consultorio?
• ¿Debo tomar ciertas medidas especiales si creo que ha comenzado el trabajo de parto?

Dado que son muchas las cosas en las que hay que pensar antes de ir al hospital, es posible que no tenga tiempo para pensar en ellas cuando comience el trabajo de parto. Por lo tanto, lo mejor es considerarlas por anticipado:
• Distancia—¿a qué distancia vive del hospital?
• Transporte—¿cuenta con alguien para llevarla en cualquier momento, o tiene que llamar y buscar a alguien?
• Hora del día—el lugar donde resida determina si se tardará más durante las horas pico que durante otras horas del día.
• Preparativos en la casa—¿tiene otros hijos que debe llevar a la casa de una niñera o necesita hacer otros preparativos especiales?
• Preparativos en el trabajo—¿dispone de un plan diseñado para atender sus deberes en el empleo y para informarles a sus compañeros de trabajo cuando haya tenido el bebé?
Es buena idea hacer un viaje de práctica al hospital para determinar el tiempo que requiere llegar. Planee una ruta distinta para ir al hospital en caso de que haya alguna demora en la ruta regular.

CÓMO COMIENZA EL TRABAJO DE PARTO

Nadie sabe con exactitud qué ocasiona el comienzo del trabajo de parto, aunque los cambios hormonales que ocurren pueden influir. La mayoría de las mujeres pueden determinar cuándo ha comenzado este período. A veces, no obstante, es difícil saber si el trabajo de parto ha comenzado.

A medida que comienza el trabajo de parto, el cuello uterino se abre (dilata). El útero, que es un músculo, se contrae a intervalos regulares. Cuando se contrae, se endurece el abdomen. Entre cada contracción, el útero se relaja y ablanda. El bebé seguirá desplazándose incluso en el comienzo del trabajo de parto y durante las primeras etapas de este período.
Ciertos cambios también indican que el trabajo de parto ha comenzado. Es posible que note o no algunos de ellos antes de que comience el trabajo de parto.

EL TRABAJO DE PARTO VERDADERO Y EL FALSO

Puede que tenga períodos de trabajo de parto “falso”, o contracciones irregulares del útero, antes de que comience el trabajo de parto “verdadero”. Esto se denomina contracciones de Braxton Hicks. Aunque estas contracciones son normales, a veces son dolorosas. Es posible que las note más al final del día.

Puede ser difícil distinguir entre el trabajo de parto falso y el verdadero. Generalmente, las contracciones falsas son menos regulares y no son tan intensas como en el trabajo de parto verdadero. A veces, la única forma de distinguirlos es mediante un examen vaginal que determine si han ocurrido cambios en el cuello uterino que indiquen el comienzo del trabajo de parto.

Una buena manera de distinguirlos es medir el tiempo entre las contracciones. Anote el tiempo que ha transcurrido entre el comienzo de una contracción y el comienzo de la siguiente. Anote los tiempos de las contracciones durante una hora. Es posible que sea difícil determinar correctamente el período entre cada contracción si estas son leves. Si cree que ha comenzado el trabajo de parto, llame al consultorio de su médico o vaya al hospital.

Hay otras señales que le indican llamar al consultorio de su médico o ir al hospital:
• Ocurre la ruptura de membranas (rompimiento de fuente) y se suspenden las contracciones.
• Se produce sangrado vaginal (distinto a la mucosidad teñida con sangre).
• Siente dolor intenso y constante que no se alivia entre las contracciones.
• Nota que el bebé se mueve con menos frecuencia.

Por último... Se está aproximando a un momento especial y emocionante. Aunque no es posible saber con exactitud cuándo comenzará el trabajo de parto, puede prepararse si sabe lo que puede esperar. Estar preparada le facilitará relajarse y centrarse en la llegada de su bebé cuando llegue ese momento.

Compartir artículo "Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto":
Artículos

Cáncer

Cáncer



Aumento de peso durante el embarazo

Aumento de peso durante el embarazo



Nutrición para la madre y el hijo

Nutrición para la madre y el hijo



Trastornos de la piel durante el embarazo

Trastornos de la piel durante el embarazo



Duración normal del embarazo

Duración normal del embarazo



Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical

Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical



Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer



Oración de una futura madre

Oración de una futura madre



Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico

Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico



¡Felicidades! usted va a ser padre

¡Felicidades! usted va a ser padre



Primera visita al ginecólogo

Primera visita al ginecólogo



Detección de defectos congénitos

Detección de defectos congénitos



Cuidado prenatal

Cuidado prenatal



Diagnóstico de embarazo

Diagnóstico de embarazo



Influenza durante el embarazo

Influenza durante el embarazo



Dieta en el embarazo

Dieta en el embarazo