Dr. Martín Durán Rosado Currículum Servicios Artículos Contacto Aviso de Privacidad

¡Felicidades! usted va a ser padre

¡Felicidades! usted va a ser padre

¡Felicidades! usted va a ser padre
Por: Dr. Martín José Durán Rosado

Compartir artículo:
El embarazo es un tiempo de muchos cambios para la madre, para usted y para los dos como pareja. Entender estos cambios y saber como lidiar con ellos le puede ayudar a disfrutar y participar en este t...

El embarazo es un tiempo de muchos cambios para la madre, para usted y para los dos como pareja. Entender estos cambios y saber como lidiar con ellos le puede ayudar a disfrutar y participar en este tiempo tan especial. Como parte de una pareja usted compartirá responsabilidades del cuidado y educación del bebé.

LAS EXPECTATIVAS DE LA PATERNIDAD
Las noticias que usted será padre pronto puede traer muchas emociones. Puede sentir alegría y entusiasmo al ser papá. Al mismo tiempo, usted puede preguntarse si puede asumir las responsabilidades financieras y emocionales que traen el criar a un bebé. Usted también puede preocuparse sobre cómo el embarazo y un niño pueden cambiar su vida y su relación de pareja, incluyendo su vida sexual.

Estos sentimientos son normales. Hablar abiertamente sobre sus preocupaciones puede ayudarle a lidiar con estas emociones. Siempre recuerde, su pareja también está pasando por sentimientos nuevos y mixtos. Anime a su pareja a discutir sobre sus emociones, esto le ayudará a ambos.

LA IMPORTANCIA DE LOS PAPÁS
Los niños necesitan a sus papás tanto como a sus mamás. Su papel como padre suele comenzar mucho tiempo antes del nacimiento de su bebé.Puede tener un efecto positivo en el embarazo. Las mujeres apoyadas con parejas a favor tienen menos problemas de salud en el embarazo y sus sentimientos acerca de sus cuerpos cambiantes son más positivos. También, el trabajo de parto y el parto son más fáciles y más cortos para las mujeres cuyas parejas toman un papel activo.

LOS ASPECTOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DEL EMBARAZO
El embarazo dura aproximadamente 40 semanas. La "fecha esperada" es sólo una estimación de cuando el bebé nacerá. De hecho, sólo aproximadamente 1 en 20 de los bebés nacen en la fecha esperada. La mayoría de los bebés nacen poco antes o después de esa fecha.

Los cambios físicos y emocionales que ocurren a lo largo del embarazo afectan la mayoría de los aspectos de la vida (comidas, sueño, relaciones sexuales y el trabajo) de su pareja. Estos lo afectarán a usted también. Estos cambios son normales pero a veces serán un poco incómodos para su pareja y confusos para los dos. Saber qué esperar y hablar abiertamente sobre sus emociones le ayudarán a tener una experiencia positiva.

A PRINCIPIOS DEL EMBARAZO
Temprano en el embarazo (primeras 14 semanas) la mayoría de las mujeres se sienten cansadas, necesitan más sueño, orinan con mas frecuencia y siente sus senos mas sensibles. La náusea y el vómito también son comunes. Aunque estos síntomas son conocidos como "malestares matutinos", pueden ocurrir a cualquier hora del día o la noche. Piense sobre cómo puede ser mas útil durante este tiempo—asuma más deberes caseros, esté más disponible y pase más tiempo con su pareja.

El principio del embarazo suele ser un tiempo emocional para una mujer. Los cambios súbitos en el humor son comunes. También es común que tenga sentimientos mixtos. Usted puede estar preocupado sobre la salud de su pareja. Al mismo tiempo, usted puede sentirse fuera de la historia mientras ella se enfoca en su cuerpo cambiante y sus emociones. Saber que estos cambios son parte natural del embarazo le ayudará a apoyar a su pareja y resolver algunos de sus propios sentimientos.

Trabajar juntos para un estilo de vida mas saludable lo beneficiará a usted, a su pareja y a su bebé. Ustedes dos pueden adaptar su tipo vida para incluir una dieta equilibrada y sueño suficiente.

Como su pareja tiene restricciones sobre el uso de alcohol, tabaco, y otras drogas, éste es un buen tiempo para que usted lo deje también.

A MEDIADOS DEL EMBARAZO
Para la mayoría de las mujeres, la parte media del embarazo (semanas 14–28) es la parte más agradable. Como el cuerpo de la mujer se ajusta al embarazo, ella comienza a sentirse mejor. Sus niveles de energía se normalizan y el malestar matutino normalmente desaparece.

Con el crecimiento del abdomen de su pareja, el embarazo se hace más obvio. Pronto ustedes dos podrán sentir los movimientos del feto y podrán escuchar a su latido cardiaco durante las visitas del cuidado prenatal. éste es un tiempo emocionante para ustedes dos.

A FINALES DEL EMBARAZO
En la última parte del embarazo, su pareja puede de nuevo sentirse incómoda pues su cuerpo se prepara para el nacimiento y el feto crece más grande. Ella puede tener problemas para dormir y para hacer tareas rutinarias que requieren mucho movimiento.
Su pareja puede estar impaciente con el embarazo y puede estar emocionada y temerosa sobre el próximo nacimiento. Usted puede temer por la seguridad de su pareja y su hijo durante el parto y puede estar ansioso sobre cómo usted reaccionará durante el nacimiento. Estos sentimientos son normales.

EMBARAZO Y SEXUALIDAD
Los cambios del embarazo pueden afectar la sexualidad y los niveles de deseo sexual en ambos. Es normal para una mujer que el deseo sexual cambie con las fases de embarazo, como su imagen corporal cambia y las incomodidades vienen y van. Sus deseos sexuales también pueden cambiar con el progreso del embarazo. Usted puede encontrar a su pareja a veces muy atractiva y a veces no tanta. Discutir sobre sus necesidades y emociones los ayudará a disfrutar una satisfactoria vida sexual durante el embarazo.

Algunas mujeres no se sienten atractivas durante el embarazo y pueden necesitar de confianza. Algunos hombres encuentran a las mujeres mucho más atractivas durante el embarazo.

Muchas parejas se preguntan si las relaciones sexuales son seguras durante el embarazo y si dañará al bebé. En la mayoría de los embarazos, la relación sexual es considerada segura y saludable. La comodidad de la mujer debe ser la guía más importante durante la relación sexual. Mientras el embarazo avanza, usted y su pareja pueden preferir tener relaciones sexuales en posiciones que no ponen presión en el abdomen de la futura madre, como ella encima o acostados de lado. Si usted tiene cualquier tipo de preocupaciones sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo, hable con su medico.

Si existen problemas de salud con el embarazo, pregúntele a su medico si las relaciones sexuales son seguras. Se le pueden aconsejar que modifique su manera de hacer el amor.

Compartir artículo "¡Felicidades! usted va a ser padre":
Artículos

Cáncer

Cáncer



Aumento de peso durante el embarazo

Aumento de peso durante el embarazo



Nutrición para la madre y el hijo

Nutrición para la madre y el hijo



Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto

Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto



Trastornos de la piel durante el embarazo

Trastornos de la piel durante el embarazo



Duración normal del embarazo

Duración normal del embarazo



Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical

Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical



Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer



Oración de una futura madre

Oración de una futura madre



Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico

Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico



Primera visita al ginecólogo

Primera visita al ginecólogo



Detección de defectos congénitos

Detección de defectos congénitos



Cuidado prenatal

Cuidado prenatal



Diagnóstico de embarazo

Diagnóstico de embarazo



Influenza durante el embarazo

Influenza durante el embarazo



Dieta en el embarazo

Dieta en el embarazo