Dr. Martín Durán Rosado Currículum Servicios Artículos Contacto Aviso de Privacidad

Cáncer

Por: Dr. Martín José Durán Rosado

En México, el cáncer cervico-uterino (del cuello de la matriz) es la tumoración maligna más frecuente en la mujer mexicana, es una enfermedad más frecuente de lo que usted sospecha, ya que cada dos horas fallece una mujer por este mal, ocasionando cada año la muerte de aproximadamente 5,000 mujeres. Afecta a la mujer en su edad reproductiva y repercute profundamente en la vida familiar al destruir el núcleo de la sociedad lo cual trae como consecuencia la desintegración del núcleo familiar, dejándose además, hijos en orfandad.
No se ha encontrado la causa de esta enfermedad, pero sí se conocen algunos factores que intervienen en su presentación, como por ejemplo:
• Inicio de relaciones sexuales a temprana edad
• Múltiples parejas sexuales
• Tabaquismo
• Infección por virus de papiloma humano
De estos factores el más importante es la INFECCIÓN POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, ya que este virus se encuentra en aproximadamente el 90% de los casos de cáncer cervico – uterino.

Afecta con mayor frecuencia a la mujer joven desde que inicia relaciones sexuales hasta los 30 años de edad.

Otros cambios (lesiones) que podemos encontrar en el cuello de la matriz son las LESIONES PRECANCEROSAS (displasias o neoplasia intraepitelial cervical), las cuales se encuentran más en la mujer de 20 a 44 años de edad y con el paso del tiempo se convierten en CÁNCER, el cual inicialmente es microscópico, localizado únicamente al cuello de la matriz y sin haber causado invasión (CANCER IN SITU).

Tanto las infección por virus de papiloma humano como las lesiones precancerosas y el cáncer sin invasión (cáncer in situ) PUEDEN SER CURABLES, siempre y cuando SE HAGA UN DIAGNÓSTICO MÁS QUE OPORTUNO. Ya que estas lesiones no producen ninguna molestia y la única forma de detección es mediante un Papanicolaou o una COLPOSCOPIA, siendo este último método más preciso.

Afortunadamente, el cáncer cervico-uterino tiene una evolución lenta, razón por la cual es posible DETECTARLO Y TRATARLO A TIEMPO. Es una enfermedad EVITABLE Y 100% CURABLE cuando se detecta y diagnostica oportunamente.

Lo que se busca en una CLÍNICA DE DISPLASIAS es llevar a cabo un DIAGNÓSTICO OPORTUNO del cáncer del cuello de la matriz. Entendemos por diagnóstico oportuno del cáncer del cuello uterino cuando se identifica en su etapa inicial, (cáncer no avanzado) en la cual es curable; si se deja avanzar, disminuyen las posibilidades de curación.

Aumento de peso durante el embarazo

Nutrición para la madre y el hijo

Cómo saber cuando ha comenzado el trabajo de parto

Trastornos de la piel durante el embarazo