Cáncer
En México, el cáncer - Cervico uterino es la tumoración maligna más frecuente...

  Continuar Leyendo
Colposcopía
Es un método de estudio a través del cual observamos de manera directa los hallazgos...

  Continuar Leyendo
Histeroscopía
La unidad de histeroscopía avanzada (UHA) es un servicio donde se pretende...

  Continuar Leyendo
Método Essure
El sistema anticonceptivo permanente Essure está diseñado para brindar una alternativa sin...

  Continuar Leyendo
CÁNCER

En México, el cáncer - Cervico uterino ( del cuello de la matriz) es la tumoración maligna más frecuente en la mujer mexicana, es una enfermedad más frecuente de lo que usted sospecha, ya que cada dos horas fallece una mujer por este mal, ocasionando cada año la muerte de aproximadamente 5,000 mujeres. Afecta a la mujer en su edad reproductiva y repercute profundamente en la vida familiar al destruir el núcleo de la sociedad lo cual trae como consecuencia la desintegración del núcleo familiar, dejándose además, hijos en orfandad.

No se ha encontrado la causa de esta enfermedad, pero sí se conocen algunos factores que intervienen en su presentación, como por ejemplo:

De estos factores el más importante es la INFECCION POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, ya que este virus se encuentra en aproximadamente el 90% de los casos de cáncer Cervico – uterino.
Afecta con mayor frecuencia a la mujer joven desde que inicia relaciones sexuales hasta los 30 años de edad.

Otros cambios (lesiones) que podemos encontrar en el cuello de la matriz son las LESIONES PRECANCEROSAS (displasias o neoplasia intraepitelial cervical), las cuales se encuentran más en la mujer de 20 a 44 años de edad y con el paso del tiempo se convierten en CÀNCER, el cual inicialmente es microscópico, localizado únicamente al cuello de la matriz y sin haber causado invasión (CANCER IN SITU)

Tanto las infección por virus de papiloma humano como las lesiones precancerosas y el cáncer sin invasión (cáncer in situ) PUEDEN SER CURABLES, siempre y cuando SE HAGA UN DIAGNÒSTICO MÀS QUE OPORTUNO. Ya que estas lesiones no producen ninguna molestia y la única forma de detección es mediante un Papanicolaou o una COLPOSCOPIA, siendo este último método más preciso.

Afortunadamente, el cáncer cervicouterino tiene una evolución lenta, razón por la cual es posible DETECTARLO Y TRATARLO A TIEMPO. Es una enfermedad EVITABLE Y 100% CURABLE cuando se detecta y diagnostica oportunamente. Lo que se busca en una CLINICA DE DISPLASIAS es llevar a cabo un DIAGNOSTICO OPORTUNO del cáncer del cuello de la matriz. Entendemos por diagnóstico oportuno del cáncer del cuello uterino cuando se identifica en su etapa inicial, (cáncer no avanzado) en la cual es curable; si se deja avanzar, disminuyen las posibilidades de curación.
 
 
 
© Dr. Martín Durán Rosado, 2009.Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por  Grupo Icarus ® S.A. de C.V.