Histeroscopía

Histeroscopía

Es el examen detallado de la cavidad uterina que se realiza mediante un endoscopio que se introduce a través del cuello del útero. Este examen ofrece un estudio profundo y completo del cuello y de la cavidad uterina.

Reservar cita

Histeroscopía

Detección de defectos congénitos
Detección de defectos congénitos 27/01/2024
Ver más
Duración normal del embarazo
Duración normal del embarazo 27/01/2024
Ver más
Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical
Diagnóstico preclínico o precoz de cáncer cervical 27/01/2024
Ver más
¡Felicidades! usted va a ser padre
¡Felicidades! usted va a ser padre 27/01/2024
Ver más
Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico
Riesgos y beneficios del agregado de ácido fólico 27/01/2024
Ver más
¿Cómo saber cuándo ha comenzado el trabajo de parto?
¿Cómo saber cuándo ha comenzado el trabajo de parto? 27/01/2024
Ver más
Compartir "Histeroscopía" Reservar cita
Es el examen detallado de la cavidad uterina que se realiza mediante un endoscopio que se introduce a través del cuello del útero. Este examen ofrece un estudio profundo y completo del cuello y de la cavidad uterina.

La histeroscopia es el examen detallado de la cavidad uterina que se realiza mediante un endoscopio que se introduce a través del cuello del útero. Este examen ofrece un estudio profundo y completo del cuello y de la cavidad uterina. Ello permite visualizar posibles alteraciones como fibromas, pólipos, malformaciones uterinas, adherencias, presencia de cuerpos extraños, etc. También se puede practicar una toma de tejido (biopsia) bajo control visual para un ulterior estudio microscópico.

El Histeroscopio es un telescopio con un calibre muy fino que se introduce por la vagina y llega hasta la cavidad del útero (matriz). El telescopio está unido a una cámara de TV, una fuente de luz y en ocasiones a un equipo eléctrico para la cirugía. Todas las imágenes se observan a través de un monitor de TV. Como la cavidad está cerrada se emplea un líquido para distenderla que puede ser suero filológico o glicina.

¿Cómo se hace una histeroscopía diagnóstica-quirúrgica?
Se realiza en la consulta del médico y raras veces en un quirófano. Como hemos comentado se introduce el telescopio por la vagina y se llega al interior de la cavidad uterina. Se inspecciona visualmente la forma de la cavidad, la mucosa (endometrio), los ostiums (lugar en el que desembocan las trompas) y el canal endocervical. Con este sistema podemos diagnosticar, pólipos (la patología más frecuente), miomas (fibromas), cuerpos extraños, malas situaciones del DIU, alteraciones funcionales del endometrio, cáncer de endometrio y del endocervix. Una utilidad fundamental de la histeroscopía es el poder realizar biopsias dirigidas. El procedimiento es corto dura de 5 a 15. La ventaja de esta prueba es que puede realizarse cirugía en el mismo momento, extrayéndose pólipos y dispositivos intrauterinos extraviados. También serviría para aquellas mujeres que han quedado embarazadas por fallarles el DIU. Se les puede extraer el DIU sin provocar el aborto. Solucionar un tipo de malformación uterina: El septo uterino. También se pueden resolver algunas adherencias intrauterinas y hacer la ligadura de trompas histeroscópica ( Essure).

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una histeroscopía diagnóstica-quirúrgica?
* Sangrado vaginal tras la menopausia (descartar el cáncer de endometrio).
* Reglas abundantes o sangrados entre reglas.
* Cuando en una ecografía se diagnostica un problema en el interior del útero por ejemplo los pólipos.
* Estudios de pacientes con abortos repetidos.
* Ligadura de trompas.
* Gestantes con DIU.

¿Es dolorosa la histeroscopía?
Es una prueba normalmente bien tolerada porque el calibre del telescopio es muy pequeño (4,5 a 5,5 mm.). Cerca del 90% de las pacientes refieren como máximo unas molestias parecidas a las de la regla. Si la paciente lo necesita, ponemos una crema anestésica en el cérvix (cuello del útero). En ocasiones realizamos la anestesia paracervical / cervical inyectando en el cuello del útero o en sus ligamentos una cantidad de anestésico local. Es una anestesia bien tolerada. Su efecto sólo es a nivel del cuello del útero y se puede hacer vida normal de inmediato.

¿Qué notaré y qué cuidados hay que tener después de una histeroscopía diagnóstica?
* Pérdidas vaginales: Menores que una regla y que van disminuyendo con los días. Duran menos de una semana.
* Dolor: Muy leve el primer día y con cualquier anti-inflamatorio cederá.
* Reposo: No es necesario si se encuentra bien.
* Relaciones sexuales: A partir de la desaparición de las pérdidas.
* No sería normal: Fiebre, dolor abdominal en aumento, hemorragia en aumento.

Dr. Martín J. Durán Rosado.

Ubicación
  • Av. Lázaro Cárdenas 98
    entre Natalia Ortiz Ávila y Las Flores
    Fracc. Las Rosas, C.P. 24097,
    San Francisco de Campeche, México

Contacto
Redes

Derechos Reservados © Dr. Martín J. Durán Rosado, 2017

Diseño ThemeWagon | Desarrollo maou; Estudio